Narrativa Neotelevisiva versus Narrativa Multimedial

Dos formas de entregar el mismo mensaje

Palabras clave: Convergencia instrumental, convergencia comunicativa, multimedio de comunicación, narrativa neotelevisiva, narrativa multimedial

Resumen

La convergencia mediática, instrumental y comunicativa, trae consigo una nueva forma de hacer periodismo, la que se caracteriza por la articulación de los códigos textuales y audiovisuales en la generación de discursos. El llamado “periodismo multimedia” ha dado paso al surgimiento de nuevas estructuras narrativas para los clásicos subgéneros convencionales, como el reportaje y la crónica. Ahora bien, el hecho de que haya cambios en la forma de narrar los contenidos no involucra un cambio de sentido u orientación en el mensaje comunicativo de base, puesto que, cuando se trata de temas valóricos que involucran oposiciones culturales, la instancia de producción apuesta, tanto en el soporte televisivo como en el multimedial, por aquella que concita su preferencia, proyectando así el mismo imaginario al telespectador y al cibernauta.

Citas

ABRIL, G. (2003): La tertulia rosa: un espejo en la salita de estar. En: Presunciones II. Ensayos sobre comunicación y cultura. España: Junta de Castilla y León. Conserjería de Educación y Cultura.

CASTAÑARES, W. (2015): La televisión moralista. Valores y sentimientos en el discurso televisivo. Madrid: Fragua.

DÍAZ, A. (2015): Reflexiones en torno al cuerpo enunciante del actor. En Las pasiones del cuerpo. Presencia escénica y experiencia sinestésica. H. Ponce (ed.) pp. 31- 48. Chile: Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

ECO, U. (1986): La estrategia de la ilusión. En “TV: la transparencia perdida”. Barcelona, Lumen.

FERNÁNDEZ, P. (2016): Migrantes: Los Nuevos Niños de Chile. https://www.tvn.cl Especiales. 24 Horas.cl: TVN 10/06/2016

GARCÍA CONTTO, J.D. (2011): Manual de Semiótica. Semiótica greimassiana narrativa, con aplicaciones y ejemplos en medios masivos de Comunicación. Lima: Universidad de Lima.

GONZÁLEZ REQUENA, J. (1992): El Discurso Televisivo: Espectáculo de la postmodernidad. Madrid: Cátedra.

GREIMAS, A. y COURTÉS, J. (1982): Diccionario razonado de la teoría del lenguaje. Madrid: Gredos.

LÓPEZ, B. (2012): 24 Horas Central. [Transmisión de televisión]. Santiago: Televisión Nacional de Chile. 01/08/2012

MAFFESOLI, M. (1992): La Política y su Doble. México: UNAM.

MAIZ, J. (2015): El discurso dramatizante en los noticiarios neotelevisivos: estrategia de autenticidad. Tesis para Optar al grado de Magister en Ciencias de la Comunicación. Inscrita al proyecto de Investigación FONDECYT 1141289. Temuco: Universidad de La Frontera.

MCCOMBS, M., Entrevista de Paulina Leyva Muñoz (2001): en Sala de Prensa, Año III, Vol. 2, Primera edición en “Cuadernos de Comunicación”, n° 12, Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile, 1997.

MCCOMBS, M., (2006): Estableciendo la Agenda. El impacto de los medios en la opinión pública y en el conocimiento. Barcelona: Paidós Ibérica.

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL (2013): Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional.

http://www.cooperativa.cl/noticias/site/artic/20150301/asocfile/20150301122756/casen_2013_inmigrantes_01_marzo.pdf. 24/03/2015.

MORRIS, Ch. (1985): Fundamentos de la Teoría de los Signos. Barcelona: Paidós.

SALAVERRÍA, R. (s/a): Aproximaciones al Concepto de Multimedia desde los Planos Comunicativos e Instrumental.

http://pendientedemigracion.ucm.es/info/emp/Numer_07/7-5-Inve/7-5-13.htm

SALAVERRÍA, R. y GARCÍA J.A. (2008): La Convergencia tecnológica en los medios de comunicación: retos para el periodismo. Barcelona: Trípodos, N° 23.

SÁNCHEZ, J. L. (1999) Rituales de Seducción en la Televisión. En Jornadas sobre televisión Universidad Carlos III de Madrid: Departamento Humanidades y Comunicación, Instituto de Cultura y Tecnología Miguel de Unamuno. http://web.archive.org/web/20071020030405/http://uc3m.es/uc3m/inst/MU/Noriega1.htm. 2016.

Publicado
2018-12-31
Cómo citar
Maiz, J. (2018). Narrativa Neotelevisiva versus Narrativa Multimedial. TecCom Studies, 7(1). Recuperado a partir de https://teccomstudies.com/index.php?journal=teccomstudies&page=article&op=view&path[]=150