Mariano Cebrian Herreros (Dir.)

Los capítulos que componen este libro están centrados en el análisis y los debates sobre los siguientes aspectos:
—la reconversión y adaptación de los medios tradicionales hacia un uso creciente de las nuevas tecnologías de información bajo el prisma de internet,
—la nueva visión del periodismo actual,
—la necesidad que tienen los profesionales de conocer su nuevo papel como transmisores e intermediarios de información,
—el nuevo perfil de los futuros periodistas, que radica en una formación que encierra conocimientos relativos a las nuevas tecnologías y los propios de la profesión periodística.

La complejidad del fenómeno no permite analizar las interrelaciones del conjunto, pero sí efectuar unas aproximaciones sobre algunos de los principales cambios en el periodismo. La presente obra trata de ofrecer un análisis de algunos de los desarrollos más innovadores.

Es frecuente que los estudios sobre el periodismo en Internet se focalicen sólo en los periódicos digitales marginando el resto de medios y servicios. En este trabajo se ha preferido efectuar un examen del conjunto del periodismo en sus diversas modalidades y profundizar en algunos de los aspectos más sobresalientes de cada uno de los medios en Internet: prensa, radio, televisión, agencias, así como en las nuevas aportaciones de los portales, los blogs, los wikidiarios, la telefonía móvil y su repercusión en los profesionales.

Desarrollos del periodismo en Internet aspira, pues, a convertirse en una aportación bibliográfica de primer orden que ayude a sentar las bases de los cibermedios y, sobre todo, a que se constituya en apoyo para otras investigaciones sobre el entorno. Asimismo, pretende dar a conocer el estado actual de los cibermedios en la misma línea que ya lo hacen otras investigaciones como el Proyecto para la Excelencia del Periodismo (PEJ) de la Columbia University y el Pew Charitable Trusts, que analiza el desarrollo y evolución del periodismo americano a través de The State of the News Media.



Editorial Comunicación Social
Gestión Editorial: c/ Escuelas 16.
49130 Manganeses de la Lampreana (Zamora) (España)
E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 



Más leídos