Editores
Jesús Miguel Flores Vivar

Francisco Esteve Ramírez

2009.- Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), impactan en el corazón de los medios y el periodismo lo que las convierte en Desarrollos devastadores. Estos desarrollos devastadores cambian la estructura de los medios y transforman o crean nuevos modelos informativos, en donde la convergencia de medios es el paradigma predominante. Pero, esta transformación no sólo afecta a la estructura e infraestructura de los medios, sino, y más importante, afecta a la propia concepción del periodismo, en consecuencia, a su esencia informativa.

Asistimos a un panorama en donde la convergencia ha dado lugar a una participación activa de los lectores, los cuales interactúan con el medio a través de los comentarios (de las noticias), Blogs, Wikis y Redes sociales, entornos que se engloban en un concepto que se conoce como Web 2.0. Aceptar el nuevo paradigma de comunicación, adaptarse a los cambios que promueven las TIC y crear nuevos modelos informativos, son prioridades que los medios, profesionales y universidades deben asumir con rapidez. Está naciendo un nuevo modo de enfocar, crear y producir las noticias, está germinando un nuevo ecosistema de noticias locales y mundiales entrelazadas que se transmiten de blog en blog y a través de redes sociales. Por ello, los medios deben asumir que la audiencia ha cambiado, que están frente a una audiencia proactiva, participativa, que no sólo consume información, sino, también, la produce.


Analizar e investigar estas cuestiones, son tareas que cobran más sentido en los tiempos que corren. Como resultado de la tercera edición del Congreso Internacional de Periodismo en Red, realizado en abril de 2008 en la UCM, se han recibido, aceptado y seleccionado comunicaciones y ponencias que, junto a artículos y entrevistas, constituyen el grueso de novedosas investigaciones, reflexiones y planteamientos que se proponen en este libro, cuyo título es, Periodismo Web 2.0. Autores y editores de esta obra nos alegramos de generar un compendio científico sobre la disciplina del periodismo y los medios en una era marcada por lo digital y multimedia. Cada uno de los capítulos que comprenden esta publicación, sientan las bases para siguientes investigaciones.


Editorial. FRAGUA
Col. Biblioteca de Ciencias de la Comunicación, Nº 27
2009

Distribución y venta:
ANDRÉS MELLADO, 64
28015-MADRID
TEL. 91-5491806-5442297
FAX. 91-5431794
E-MAIL: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 



Más leídos