Editores
Jesús Flores Vivar
Mariano Cebrian Herreros
Francisco Esteve Ramírez

2008.- En la Sociedad del Conocimiento, el futuro del periodismo, implica nuevos planteamientos con profundos cambios en la formación de los profesionales. Hemos entrado en una era de transformaciones vertiginosas en todos los ámbitos de la información: desde las fuentes a las audiencias; desde los géneros tradicionales a las nuevas tecnologías. Pero los cambios generan, por un lado, incertidumbre y expectación sobre lo concerniente a la cultura digital, y por otro, incertidumbre y adaptación a los emergentes modelos de comunicación (o géneros de información) llamados blogs, weblogs o bitácoras.

 

En esta era de la información y de la cultura del hiperenlace surgen algunas incógnitas como: ¿Son necesarios los periodistas? ¿Asistimos al desarrollo de un nuevo modelo de información basado sólo en la Red? ¿Qué derechos asisten a los profesionales de la información que publican en medios digitales? ¿Son los bloggers, periodistas? ¿Afectarán los blogs a los medios tradicionales?, ¿Es necesario un cambio de los planes de estudio en la formación periodística? ¿Qué credibilidad nos proporcionan los blogs? ¿Es conveniente crear un código ético para los bloggers?. Para dar respuesta a estas y otras preguntas, se ha desarrollado en abril de 2007, el II Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en la Red.
Y es que los blogs, como nueva forma y modelo de informar y comunicar empiezan a ganar cada vez más adeptos en el entorno de la información general y especializada. Tiene sus ventajas y desventajas, así como defensores y detractores quienes vienen debatiendo, analizando, y consensuando a través de foros nacionales e internacionales, el impacto que generan en la sociedad y en los medios. El Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en la Red, que, anualmente, organiza la Universidad Complutense de Madrid, es una muestra de ello. Las comunicaciones presentadas al congreso y que reunimos en este libro, constituyen las primeras investigaciones, análisis y reflexiones sobre los blogs y el periodismo en Internet.


Editorial. FRAGUA
Col. Biblioteca de Ciencias de la Comunicación, 17
2008

Distribución y venta:
ANDRÉS MELLADO, 64
28015-MADRID
TEL. 91-5491806-5442297
FAX. 91-5431794
E-MAIL: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 



Más leídos