Jesús M. Flores Vivar (Dir.)

2007.- Los días 11 y 12 de marzo de 2006, el Campus de La Berzosa de la Universidad Antonio de Nebrija, se convirtió en sede del IV Congreso Internacional de Ciberperiodismo. En el desarrollo de estos dos días de intensas jornadas, se dieron cita acreditados expertos, responsables de medios e instituciones, tales como: Grupo Recoletos, Agencia EFE, Europa Press, Red.es, Diario Red y Acceso Group, entre otros.

imageLos contenidos tratados por los ponentes se focalizaron en el llamado Periodismo de Internet, más conocido como periodismo digital, y a analizar la situación actual del periodismo en soporte papel. Expertos de medios e instituciones allí presentes, coincidían en afirmar que Internet y las Nuevas tecnologías, se han convertido en una revolución que está cambiando nuestras vidas, que está cambiando el mundo y de cuyas últimas consecuencias aún no tenemos ni la menor idea. Nos encontramos ante una revolución en la que ya estamos instalados desde hace casi una década, pero que cambia cada año, progresa, se mueve hacia los lados, a veces, incluso, retrocede. Internet se ha introducido en ellos que ya forma parte de sus propias infraestructuras. Por ello, el periodismo es uno de los principales afectados por esos cambios vertiginosos. Nos encontramos ante una auténtica globalización de la información, afirman los expertos. La audiencia ya no solo es local o regional, ahora es global. Es decir la información que se publica en un medio esta accesible a todo el mundo, al menos en teoría. Los periodistas saben bien que han cambiado las herramientas de trabajo en los medios, y sin duda dentro de una década nada será igual que ahora. No se puede tener miedo a afrontar todo el mundo de cambios que, mas rápidamente que nunca, se nos viene encima.
Algunos de los ponentes de este cuarto congreso, coincidieron al afirmar que, probablemente, los diarios de papel serán cada vez mas locales, incluso gratuitos y de difusión domiciliaria, mientras que la información instantánea, puntual, quedará para la Red. Las ponencias y comunicaciones que se recogen en este libro, pertenecen a destacados expertos del mundo del periodismo e Internet que han intervenido o enviado su participación. Dada la amplitud de algunas de ellas, hemos intentado sintetizar el contenido de algunos de ellos, sin que pierdan la esencia del mensaje de los mismos.



Editorial Serv. Pub. Fundación Antonio de Nebrija
2007

Distribución y venta:
ANDRÉS MELLADO, 64
28015-MADRID
TEL. 91-5491806-5442297
FAX. 91-5431794
E-MAIL: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 



Más leídos