2001.- Los periodistas, Jesús Flores Vivar y Alberto Miguel Arruti, profesores de las universidades UOC y San Pablo CEU, respectivamente, como resultado de sus  investigaciones y análisis sobre la nueva sociedad que empieza a demandar un periodismo más profesional y mejor cualificado, basado en el soporte y las potencialidades que generan las tecnologías de la información, han publicado recientemente el libro: “Ciberperiodismo: Nuevos enfoques, conceptos y profesiones emergentes en el mundo Infodigital”

Novedosos conceptos y definiciones empiezan a ser más usadas en el mundo de la comunicación, concretamente en el mundo del periodismo. Términos como interactividad, periodismo de Web, búsqueda y recuperación de información, tratamiento de la información en Bases de datos, Gestión del conocimiento, comercio electrónico o e-Business, forman parte ya del vocabulario que se emplea en un medio de comunicación convencional y no convencional.
Los Sistemas de información, la interactividad que tratan de generar los medios (Prensa, Radio y Televisión) con el uso de las aplicaciones telemáticas y la especialización periodística con vistas a convertirse en Portales verticales de información, son materias que son tratadas ampliamente en este libro, por cuanto indican los autores, se abren nuevas formas periodísticas, surge una nueva audiencia, nace una nueva forma de escribir y llegar al público y, sobretodo, las bases de la investigación periodística se sustentan en otras fuentes de información no clásicas.
La telemática como ciencia técnica originada por la convergencia de la informática y las telecomunicaciones, es el eje principal por el que se mueven las distintas aplicaciones. Las potencialidades que encierra el correo electrónico y la información que contiene la World Wide Web como gran sistema universal de bases de datos, cuya recuperación se realiza a traves de sofisticados motores de búsqueda de información, hacen de estas aplicaciones las más importantes en el nuevo mercado digital.
Por otro lado, el periodismo, la publicidad o el Marketing como componentes de la ciencia de la comunicación, entran a formar parte de un nuevo marco conceptual conocido ya como cultura digital. Es decir, el libro analiza cómo una sala de redacción convencional (donde se crea información analógica), tiende a convertirse gradualmente en una redacción digital.



Ediciones 2010 / Limusa-Willey
Antonio Cavero, 20 Bajo
28043 Madrid
España (Spain)
Tel: (+34) 915 649 324
Pedidos: Librería online: Limusa-Willey

 



Más leídos