Indice del artículo
Google TV: un proyecto para la televisión digital del futuro
1. Interrogantes sobre el futuro de la televisión interactiva
2. La televisión digital despierta una nueva forma de consumo
3. La concentración multimedia sufre ecos del modelo tradicional analógico
4. Nueva Era, Web Social
5. Google anuncia Google TV
6. La ‘Ley Sinde’ y Google TV
7. Características de la entrada de GoogleTV al mercado online
8. Google TV, la puerta de enlace para ver en un televisor el contenido de la web
Bibliografía
Todas las páginas

image A partir da visão de que a poesia tem muito a contribuir com a comunicação, este trabalho analisa a força comunicativa do haicai, utilizando conceitos da Teoria da Guerrilha Artística. Busca-se analisar especificamente o uso que o jornalista Millôr Fernandes fez deste poema de origem japonesa.

Federico Balaguer
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Universidad Complutense de Madrid

Revista 2- Año 1, (Abr-2011-Jun-2011)

ISSN 2173-6588

Resumen

La Televisión y el PC son dos términos que plantean perspectivas de colaboración. Compañías como Google o Apple llevan años planteando una fusión entre la red y la televisión. Esta nueva forma de consumo transformaría la industria audiovisual conocida hasta la fecha. Hasta el momento, las multinacionales se han topado con muchas barreras de entrada: la necesidad de instalar dispositivos de decodificación para una conexión de banda ancha en cada televisor, además de la imposibilidad de llegar a acuerdos legales internacionales entre los iPlayers (el formato web a la carta de las cadenas de televisión internacionales) de los medios de comunicación. La televisión del siglo XXI está experimentando un cambio más que cualitativo, desde la forma producción a las plataformas que soportan los contenidos, pasando por las formas de distribución, o la segmentación del mercado publicitario y la medición de las audiencias. Se está desarrollando, de este modo, una nueva televisión digital que está aún por definir, mientras que en Estados Unidos su propuesta se encuentra muy avanzada, al igual que en Reino Unido, gracias a la apuesta de la BBC por una televisión a la carta. En España, en cambio, este proyecto de televisión digital aún está por desarrollar.

Palabras clave: Google TV, televisión digital, televisión interactiva

Abstract

Television and the PC are two terms that raise prospects for collaboration. Companies like Google and Apple have for years been considering a merger between the network and television. This new form of consumption known transform the audiovisual industry to date. So far, multinationals have encountered many barriers to entry: the need to install decoding devices for a broadband connection on each TV, plus the impossibility of reaching international legal agreements between the iPlayers (Web format the letter of international television channels) of the media. XXI century television is undergoing a qualitative change rather than from the way production platforms that support content through forms of distribution, market segmentation and advertising and audience measurement. Is being developed, thus, a new digital television is to be defined, while in the United States its proposal is well advanced, as in the UK, thanks to the focus of a BBC TV on demand . In Spain, however, the digital television project is yet to be developed.

Keywords: Google TV, digital televisión, interactive television


1. Interrogantes sobre el futuro de la televisión interactiva

¿Es Internet un elemento de apoyo a la televisión o de competencia? ¿Terminará imponiéndose el concepto de banda ancha frente al de televisión digital terrestre? Lo que está claro es que la Televisión y el PC son dos términos que plantean perspectivas de colaboración. Internet necesita de la televisión y se une a ella para beneficio mutuo. “La unión de televisión interactiva e Internet no sólo será la suma de ambos, sino algo completamente nuevo y diferente” (Pérez Da Silva, 2000: 46). Sin embargo, Para Carlos Arnanz, investigador de audiencias para RTVE, la televisión supone la ampliación de sus posibilidades comunicativas y de relación con el usuario, para Internet la posibilidad de entrar en un mercado donde sus limitaciones de expansión vienen dadas por el desconocimiento técnico.

La televisión es un electrodoméstico básico en los hogares con un índice de penetración cercano al 100%, la mayor parte lo que nos llegue a través de este soporte tendrá más posibilidades de aceptación y contará con un público potencial muy amplio. En este sentido, internet no ofrece las mismas características, sino que las amplía. El ususrio de la futura televisión interactiva desarrollará un papel activo, accederá a los programas que le interesan o le importan con mayor facilidad, pero tendrá la necesidad de tener un conocimiento mayor de las herramientas de software y de las aplicaciones ofertadas.

En la televisión interactiva, el nuevo espectador puede conseguir más información gracias a un recorrido multimedia, junto a nuevos modos de entretenimiento generados, además de comerciales. Para este propósito, las nuevas generaciones estarán mucho más familiarizadas con las herramientas 2.0. Las nuevas formas de interacción parecen inspiradas en el diseño de interfaz y la descarga de contenidos. Las imágenes, los chats, el e-mail y la capacidad de compra online son fundamentos directos de la retransmisión online o streaming. ‘Los servicios integrados e interactivos deben integrar una amplia gama de ofertas, en vez de ser demasiado restringidos’. Los usuarios, en este sentido, ‘estarían dispuestos a pagar por contenido, que sea único y personalizado’ (García Avilés, Revista ZER, 2003).
Nuevos negocios se vislumbran de la mano de la interactividad y de la digitalización. Existe una cierta inmadurez del mercado al no haber seguido la estela de los acontecimientos tecnológicos de los últimos cinco años, tal es el caso de la televisión-web. Varios años lleva Google y Apple anunciando su implementación inminente pero problemas de distribución de periféricos de entrada y la falta de convenios entre los iPlayers de los principales canales de televisión internacionales, además de la prioridad en este momento por la fuerte apuesta móvil en sistemas operativos para smartphones han ido imposibiltando su entrada al mercado. En referencia a la posibilidad de acceder a los iPlayers, televisión a la carta como el que ofrece la BBC en Reino Unido, que ya tiene más televidentes que en la propia televisión. También existe una imposibilidad a nivel internacional de acceder a sus contenidos, ya que toda IP detectada como extranjera, o fuera de las fronteras de Reino Unido es restringida para el uso de los contenidos de BBC iPlayer. Otra característica añadida de internet constituye su fuerte presencia, 24 horas al día sin interrupciones con contenidos a la carta (en este caso nos referimos a interrupciones en parrilla, el problema reside todavía en la conexión de banda ancha, existe el miedo a la interrupción ajena).

La televisión del futuro, a pesar de los problemas que pueda desencadenar, deja la sintonía a merced de la conexión de banda ancha, donde en España se vive con un agudizado retroceso en este aspecto si se compara con países como Estados Unidos y Japón, en consecuencia, se puede asegurar que es un factor clave a la hora de evaluar la analítica web implementada en televisores. El cambio puede dar lugar a un sinfín de posibilidades en beneficio del share de audiencia, con una audiencia hipersegmentada con perfiles más precisos. El entorno de la medición de audiencias y análisis de visionado se podría, de esta forma, multiplicar cualitativamente.


2. La televisión digital despierta una nueva forma de consumo

La mayor parte de la audiencia desconoce las posibilidades de la digitalización más allá de la multiplicación de canales. La televisión digital implica mucho más que una oferta de canales o una imagen de calidad, sino que representa también un nuevo esquema de comunicación donde el emisor no ocupa el papel prioritario al que nos tenía acostumbrado hasta los inicios del siglo XXI.

A través de la televisión digital podemos llegar a seleccionar, ordenar y estructurar de forma personalizada. “Frente al flujo continuo sometido a las restricciones horarias y unidireccionales de la parrilla clásica, la nueva modalidad de consumo de imágenes ofrece posibilidades casi infinitas de construir una programación a la carta. Cada espectador soberano está en condiciones de elaborar en tiempo real sus sesiones particulares de visionado”, (Arnanz, Carlos, 2002: 62). La hiperespecialización de contenidos brinda así la posibilidad de dirigir la atención según las diferencias del público, segmentando a las audiencias en función de sus gustos e intereses.

La interactividad y todo el valor añadido que implica, dando una vía de entrada al receptor en el proceso comunicativo, ofrece grandes posibilidades que se abren al comercio electrónico y a la publicidad interactiva. Muchos se preguntan hasta qué punto quiere el espectador ser activo en un medio frente al cual se ha situado tradicionalmente de forma pasiva (Stewart, 1999: 255). Además, “existe la ventaja que brinda la tecnología digital de poder mezclar señales digitales con señales de otro tipo, posibilitando” (Millán Paredes, 2002: ‘ Revista Textos’  de la CiberSociedad).

La respuesta la dan las nuevas generaciones. El nivel en el que interactúan es cada vez mayor con la pantalla del ordenador, la televisión comienza a estar relegada en un segundo plano con jóvenes acostumbrados a buscar y organizar sus propios contenidos. El cambio que está experimentando la televisión es más que cualitativo, desde la forma de producir las infraestructuras que soportan los contenidos, pasando por las formas de distribución, o la segmentación del mercado publicitario y la medición de las audiencias. Se está desarrollando una nueva televisión digital que está aún por definir y mientras que en Estados Unidos su propuesta se encuentra ya muy avanzada, al igual que en Reino Unido, gracias a la apuesta de la BBC por una televisión a la carta. En España, en cambio, la lentitud es la tónica dominante.

2. 1. Cambios en el modelo audiovisual con el paso al soporte online
En consecuencia, podemos apreciar una segmentación de las audiencias con un mayor nivel de actividad donde las empresas cambian el planteamiento para llegar a ellas. La desaparición de las audiencias masivas y el pago por contenidos. Si algo está cambiando en la rentabilidad de las industrias culturales es su supervivencia a través de la publicidad como única cuota de financiación, aparte de la cuota del abonado con el beneficio de la diversificación de los servicios suplementarios de pago. Las cuotas aportan un equilibrio a las empresas al margen de la publicidad, que ha de adaptarse y ha de saber aprovechar las nuevas oportunidades digitales. El reto, a partir de ahora, por lo tanto, es aprender a formar parte de esta innovación multimedia. Los anunciantes deben ser capaces de lograr un mayor nivel de interactividad con los usuarios/televidentes. El dilema sigue siendo en cómo alcanzar este objetivo.

El streaming de pago evoca el tradicional modelo de televisión de pago con un claro objetivo, crear una nueva industria del ocio ‘a la carta’. “El apretado enunciado de la evolución de la concentración en la cultura y la comunicación masiva en los albores de la Era Digital plantea con urgencia las tareas a realizar en los próximos tiempos, en especial para las políticas públicas que inevitablemente tiene que protagonizar el Estado a todos sus niveles” (Bustamante, 2004: Revista ‘Famecos’ ). Consolidar un modelo de pago a escala global desde redes gratuitas sustentadas por servidores que proveen auna serie de nodos que se comportan como iguales entre sí, no es una tarea fácil para los Gobiernos.

El desarrollo de estas nuevas leyes que regulen las descargas digitales provoca que cada país tenga su propia normativa. ¿Por qué unos son más severos que otros? ¿Han desarrollado Francia y Reino Unido modelos de ley antidescargas más restrictivos con el fin de consolidar un nuevo tipo de industria que está consolidándose cada vez más? En España, por ejemplo, la Ley Sinde no contempla medidas contra el intercambio de archivos peer to peer, mientras que en Francia, se han impuesto cortes de conexión ante la imposibilidad, complejidad e impotencia de intervenir en los servidores a escala global.


3. La concentración multimedia sufre ecos del modelo tradicional analógico

Según Bustamante, la televisión ya llevaba una década preparándose para el proceso actual sin esperar a las tecnologías digitales. La televisión de contenidos fragmentados se inició “cuando el incremento de agentes en el terreno mediático rompió los monopolios u oligopolios que habían caracterizado el sistema de modelo clásico, incrementando la competencia”. ‘La plantación y grado de desarrollo de esas infraestructuras marcan profundamente las posibilidades actuales de los diferentes soportes digitales y de sus mercados televisivos correspondientes en cada país, cruzando las tendencias internacionales con un sello eminentemente nacional ‘(Bustamante, 2003: Revista Comunicar 36: ‘ La televisión y sus nuevas expresiones’ ).

Ante esta afirmación, actualmente apreciamos una internacionalización de la simbología norteamericana a través de la traslación sin fronteras de las costumbres y valores locales en otros países. Las tecnologías digitales han transformado la difusión televisiva desde la óptica de la atomización de productos de ocio internacionales, con predominio prácticamente absoluto de los Estados Unidos como principal emisor de contenidos. Características como movilidad, flexibilidad, miniaturización y perfeccionamiento de productos y dispositivos móviles. “La digitalización trae consigo grandes promesas de abaratamiento y por ello, de la democratización de la creación audiovisual para televisión” (Bustamante, 2003, Revista Comunicar 36). Mientras que la Televisión Digital Terrestre ha obtenido desde el año 2000 una implantación a escala global simultánea, con la unificación de redes digitales a través de la captación de hondas vía satélite, el ADSL comienza a erigirse como una apuesta de futuro tras la omnipresencia de internet.

3. 1. Sociedad Red: inclusión/exclusión
“Las redes operan según una lógica binaria: inclusión/exclusión” (Castells, Sociedad Red 1999:). Puede ser que la Net Generation llegue a casa después de una jornada laboral y vuelva a encender el ordenador con el propósito de elegir un contenido determinado. La tecnología carece de sentido si no la utilizamos como parte de nuestra rutina. Muchos modelos de negocios basados en tecnología fracasaron precisamente por no hacer frente a esta necesidad. La necesidad actual de las nuevos usuarios está fundamentada en una conexión social permanente; el éxito del modelo Blackberry (mensajería instantánea), la fidelización por gmail, hotmail, yahoo; sin la mensajería digital en un solo día probablemente la economía de mercado quedaría colapsada y sufriría multimillonarias pérdidas. Según Andrew Keen, autor de The cult of the amateur (2007) , las redes sociales nos vuelven personas más narcisistas. Facebook permite que cada uno de nosotros seamos una celebridad dentro de nuestras rutinas del hogar. La expectación por el qué dirán, cómo interpretarán mis fotos y mis comentarios, ¿se habrá fijado en cómo personalicé mi perfil?


4. Nueva Era, Web Social

La crisis de los puntocom a comienzos del siglo XXI se originó, en parte, por la falta de ingresos en un nuevo modelo de negocio que en principio estaba malinterpretado. Las empresas pusieron excesivo énfasis en el comercio electrónico y la publicidad online. Los medios analógicos volcaron todo su contenido al canal web, pero un primer acercamiento de pago no motivó lo suficiente a sus audiencias y lectores, debido a la falta de penetración de banda ancha al final de la década de los 90.

No ha sido hasta la llegada de la denominada ‘web social’ y la gratuidad de los contenidos informativos (aunado con la integración del acceso a WiFi), cuando se ha podido comprobar el efecto masivo y global de sus intereses. Las plataformas 2.0 de fácil colocación de contenidos en la red ha permitido un flujo de información jerarquizado en Google de la mano de la utópica democracia del click o Page Rank en buscadores. Pero a pesar del ya conocido potencial de Facebook aún cabe preguntarse, ¿de dónde saca Facebook el dinero teniendo en cuenta que se ha convertido en la tercera empresa más importante de Estados Unidos? Las plataformas sociales triunfadoras se han convertido en un ‘bombazo’ de rentabilidad, pero, en términos de valor, no en términos netos. ”Está vendiendo anuncios, está logrando ingresos, pero no es ampliamente rentable, si es que es en absoluto rentable”, escribía recientemente Adam Lashinsky, analista de la revista Fortune. La firma tampoco parece tener planes a corto plazo de salir a Bolsa.

Entonces, ¿por qué es tan valorada Facebook?  Aunque la red social saca beneficios de la publicidad, esos anuncios no son ni la milésima parte de su potencial económico. ¿Dónde reside su valor en consecuecia? Al contrario que otras plataformas digitales,  Facebook tiene algo que casi nadie tiene: información. Cuando nos damos de alta y compartimos nuestra privacidad con los demás nos exhibimos, un valor incuestionable, aunque privado de cara a su utilización comercial por parte de Facebook como empresa, son las mismas empresas las que se anuncian de tal modo que no se vulnere tu voluntad de escoger entre consumir o no hacerlo.


5. Google anuncia Google TV

Tras realizar un recorrido web por las publicaciones relacionadas con el lanzamiento de Google Tv a raíz de su comunicado oficial del proyecto en la feria de productos y consumo electrónico más importante del mundo, CES 2010 (Consumer Electronics Show), celebrado en las Vegas es de esperar un cambio a gran escala muy próximo.  Tras la celebración de este evento a comienzos del 2011 quedó completamente vedado lo que se anunció el pasado año como un `bombazo’ ese mismo año. La entrada de este sistema que integra navegación web en nuestros televisores tendrá que esperar de momento.

Lo único que reafirmó Google en CES 2011 en cuanto al desarrollo de esta plataforma de servicio de televisión IP  a la carta fue una alianza con Sony, LG Electronics, Toshiba y Sharp como proveedores del hardware necesario para no tener que reemplazar televisores . El motivo se encuentra en que Google sigue en espera hasta que mejore su software y la interfaz de usuario, que al parecer en su versión Beta no ha dado los resultados esperados hasta la fecha. Este retraso en su implementación al mercado está sufriendo diversas críticas por parte de expertos en tecnología. Según el último post del blog de Google Tv relacionado con su salida al mercado, Google TV sigue en espera con la intención de “dar más tiempo a los desarrolladores para construir sitios web de gran alcance con las mismas tecnologías que ya trabajan. Estos incluyen HTML5, JavaScript, CSS y Flash.

5. 1.  Web-Tv con SEO

Mientras que los sitios web existentes se podrán mostrar en la televisión de Google, “la experiencia del usuario no es siempre ideal en el contexto de una sala de estar. Nos ha proporcionado una guía para la optimización de un sitio web para la televisión, mientras que hoy estamos lanzando varias plantillas y una interfaz de ususrio para que sea más fácil para los desarrolladores crear sitios optimizados”.En este sentido, cabe preguntarse de qué forma se reconfigurará la optimización web (SEO) a través del contenido web-Tv. Según la guía que Google ha puesto a disposición del consumidor, la navegación girará en torno a una interfaz a modo del buscador tradicional. “Sencillez ante todo” anuncia el site, y con un nuevo tipo de pantalla de alta resolución HD. Además de periféricos novedosos para un consumo de televisión tradicional, mandos a distancia, teclas de flecha y pads de dirección. Uso de vectores, especialmente en grandes cantidades, que aumenten dramáticamente la necesidad de recursos de la CPU.


 

6. La ‘Ley Sinde’ y Google TV

Sony parece dispuesta a dominar el mercado de televisores online de la mano de Google. Los televisores Sony Internet TV  incluirán las aplicaciones de Hulu, Netflix, YouTube y varias de las aplicaciones para Android 2.1. Google TV se ofrecerá como un dispositivo con conexión a internet y WiFi que se puede conectar a la televisión mediante una salida HDMI. Por lo que los usuarios podrán encontrar contenido tanto en la red como en televisión de forma simultánea. Respecto a Netflix, el servicio de alquiler de películas y series más popular en Estados Unidos, con la alianza llegada con Google TV, se podrán reproducir contenidos a través de una interfaz renovada que vuelve más fácil su manejo. En este sentido, se podrán añadir películas o series de TV desde Google TV al disco duro del DVD y viceversa.

Netflix cuenta en EEUU con el mayor número de  títulos disponibles por vía streaming, así como la posibilidad de añadir DVD´s a una lista de reproducción. Además, incorpora una vista dual que permite ver varias imágenes en una sola pantalla, así como tener abierta una ventana de reproducción y el navegador web en la pantalla del televisor. La empresa nació con la finalidad de servir como un videoclub en el que a cambio de una tarifa mensual, el usuario puede pedir solicitar DVD´s de forma ilimitada, además de recibir DVD´s físicamente de uno en uno por correo. Sin embargo, la  Netflix se ha dado más a conocer como un servicio de visualización vía streaming.
Netflix en España y Ley Sinde
1*El hecho de que Netflix pudiera llegar al mercado español ha abierto un gran debate en España.  Mientras que la llegada de este videoclub parece anunicarse  inminente,  la Asociación de Internautas tuvo acceso a algunos datos preliminares sobre las directrices internas de la empresa Netflix,. La compañía ve “cada vez más difícil entrar en nuestro país debido a que los abusivos derechos de autor en España representarían un coste de 2 a 3 veces mayor que  en sus países vecinos como Francia o Alemania”.
SeriesYonkis y PeliculasYonkis, dos webs de visualización gratuita de contenidos de la mano de los servicios internacionales de vídeo streaming Megavídeo y Megaupload, acaparan el 85% del consumo de vídeo (películas y series) en nuestro país de manera online. La duda se despierta, denuncia la Asociación de Internautas, tras la falta de alternativas de pago con suscripción en España “a precios asequibles”. Según la Asociación  en un comunicado: 2*“Si los diferentes gobiernos de este país hubieran centrado sus esfuerzos en promover realmente el desarrollo de la Sociedad de la Información en España en lugar de obstaculizarla, es más que probable que hoy día existiera un Netflix netamente desarrollado en España y que fuera líder europeo en la venta de contenido online”.
Además, critica la lucha que sostiene el Gobierno contra la piratería, dice que aquello que de verdad necesita el país son alternativas, ya que “técnicamente la Ley Sinde se sirve del mismo esquema que provocó el cierre de Napster, algo que solo facilitó la multiplicación de webs de descargas. Si se cierran éstas, surgirán otras”. En Estados Unidos y Canadá, Netflix ha conseguido cambiar las reglas del juego del consumo de cine y series de televisión. La llegada de éste a España podría suponer una alternativa legal que ha demostrado que funciona, que es viable y por el que la gente está dispuesta a pagar.

6.2. Vídeo Streaming alternativo en España
En España ya se han dado servicios legales parecidos al de la empresa norteamericana y pese a que, poco a poco, van aumentando sus cifras, ninguno ha llegado a consolidarse todavía: Filmotech, un portal creado por la Entidad de Gestión de Derechos de Productores Audiovisuales para la distribución de cine español,  llegó a recibir más de 2 millones y medio de euros de financiación pública, pero no parece despuntar del todo según sus estadísticas online.
Filmin, en cambio, es una plataforma de distribución de cine independiente, que a cambio de  una suscripción podemos acceder a un  amplio catálogo de cine desde nuestro ordenador. Los derechos de emisión de películas son negociados en función de los drechos previos adquiridos previamente por televisión o por las salas de cine. Aquellas películas cuyos derechos de emisión en televisión sean propiedad de una cadena de Tv por Satélite pueden verse en Filmin a los 3 meses de su estreno en salas de cine. Anteriormente la normativa imponía 21 meses desde su estreno en cine, que era la ventana de protección que tenían hasta la fecha.


 

7. Características de la entrada de GoogleTV al mercado online


La alianza parece ser establecida con Sony, quien le proveerá de hardware para su despliegue masivo. En el caso de no utilizar tecnología Sony HDTV o Sony PlayStation parece ser que será aceptado hardware HDMI. Una vez intalada este tipo de tecnología el servicio será gratuito. Ante lo que se espera su inmediato competidor, Apple TV, Google TV no se ajustará a añadir  únicamente al concepto de televisión un buscador desde el navegador, sino que se espera de esta plataforma una navegación de búsqueda integrada con la búsqueda de contenido en televisión a tiempo real. El propósito de Google TV es integrar en este sistema la otra tecnología emergente más inminente en la actualidad: el mercado apps. En este caso, Google explotaría su sistema operativo Android. La meta según comunicados no oficiales de Google es la salida de su API para 2011 y una extensión open source.
7.1. La interfaz TV reinventa la inversión publicitaria
Llegar tarde al programa que se va a televisar a escala nacional. Este concepto se diluye completamente con contenidos a la carta. Recibir ‘shows’ el día después con el valor añadido de tener su completo control en timeline ofrece posibilidades de publicidad atomizadas sin igual. Los expertos aún desconocen el efecto que puede producir poder hacer partícipes a los televidentes en los espacios publicitarios. Desdes votos y rankings sobre tus anuncios favoritos a la inserción en la pantalla de plug-ins interactivos sobre demos de productos. En el sitio web de Google Tv podemos apreciar las siguientes características: el uso de un teléfono con sistema operativo Android como mando a distancia, búsqueda avanzada de vídeos en la web, la utilización de Google Chrome como navegador por defecto, además de la presencia de aplicaciones para usar Twitter, Facebook, Amazon para compra directa, así como grabación de emisiones en televisión para ser almacenados en el disco duro.
Tras una primera adaptación al modelo norteamericano, donde está pensada su primera entrada al mercado, los canales de televisión de Estados Unidos CNBC, CNN, TNT y HBO ya han dado su visto bueno. Otra de las características fundamentales será la inclusión de vídeos de YouTube en interactuación con la televisión en directo.Sony, Logitech e Intel serán los encargados de fabricar los componentes de adaptación. El propósito es que Sony sea el primer fabricante en incorporar en sus equipos el sistema de adaptación para Google Tv. Logitech, la empresa de periféricos tendrá la tarea de sacar el teclado y ratón que acompañen al sistema operativo, además del mando a distancia a los teléfonos con Android. Por lo que es más que probable que sea el elemento de entrada para la adaptación y estandarización de Google Tv en los hogares. 3*


 

8. Google TV, la puerta de enlace para ver en un televisor el contenido de la web


Aunque en España aún está lejos de materializarse,  en EEUU prácticamente cualquier contenido que se haya visto por televisión es posible verlo por internet. El modelo anglosajón también se está imponiendo en el Reino Unido, donde el porcentaje de personas que ven BBC a través de internet es mucho mayor que el que lo hacen a través del televisor. La plataforma que Google quiere introducir para unificar todas las formas de consumo en pantalla con contenido a la carta verá sus puertas muy pronto. El principal problema con el que se encuentra Google en estos momentos para su implantación a gran escala es la construcción de un dispositivo idóneo que unifique ambos aparatos (televisión y ordenador).
De momento, el lanzamiento de Google TV se espera a lo largo del año 2011 en Estados Unidos. La plataforma posibilita que veamos programas a tiempo real cuando lo emitan en algún canal o por streaming. A pesar del fracaso en ventas de su nuevo móvil, Nexus One, con la apuesta por el mercado de la telefonía, Google no jugó sus cartas en vano, ya que consiguió popularizar su sistema operativo Android. Aparentemente, la implementación de este sistema de vídeo en antena se quiere complementar con este sistema operativo. Los móviles Android podrán interactuar con Google TV de tal modo que dando órdenes de búsqueda desde el móvil podremos seguir su contenido desde el televisor o simplemente utilizar el móvil como control remoto. La idea es clara y asombrosa, utilizar un televisor con el motor de búsqueda de Google. En este sentido, es de esperar que el archipopular logotipo de Google acabe en la retina de cada rincón del planeta.

Conclusiones
La digitalización de la televisión y el cine abarata aparentemente el coste de distribución de los contenidos, además de multiplicar los canales por los que circulan. Lo que equivaldría a un mayor pluralismo de la oferta. Esta diversidad de la oferta multimedia está perjudicando de sobremanera a una industria que hasta los albores del siglo XXI basaba su potencial en la concentración de televidentes en un mismo canal. Mientras los hábitos cambian, las dinámicas de distribución e interacción con los consumidores se van actualizando en función de la demanda.

La televisión temática e interactiva pretende ser un reflejo de los tiempos 'líquidos' (Zygmund Bauman, 2007) en los que vivimos actualmente. Entre las nuevas formas de difusión de contenidos digitales, tres formas de acceso se han consolidado: Visionado Streaming, Downloading vídeo (productos pagados por unidad en venta)  y Peer to Peer Downloading (intercambio de archivos). De todos ellos, es 'Peer to Peer'  el que ha hecho tambalear los cimientos de la industria audiovisual. Nunca antes los Gobiernos se habían volcado tanto en conseguir poner freno a unas redes de contenido de enorme crecimiento exponencial, donde algunos gobiernos han tomado la determinación de intervenir mediante la conexión de los hogares. Un hecho que ha generado el descontento de muchos ciudadanos a favor de la supervivencia de la producción audiovisual.


 

Bibliografía

Arnanz, Carlos (2002): Negocios de televisión. Transformaciones del valor en el modelo digital. Barcelona: Gedisa.
Benzal, Miguel Ángel, (Director de EGDA, Entidad de derechos de los productores audiovisuales). ‘Las empresas pusieron excesivo énfasis en el comercio electrónico y la publicidad online’.
Bustamante, Enrique,  Hacia un nuevo sistema mundial de comunicación, 2003. Revista FAMECOS, Julio 2004
Castells, Manuel   'Sociedad Red' , 1999.
García Avilés,Jose Alberto, ‘Los retos de la implantación de la televisión interactiva a la luz de su propia historia’.
Pérez De Silva, J. (2000): La televisión ha muerto. La nueva producción audiovisual en la era de Internet. Barcelona: Gedisa.
Stewart, Daniel K. 'Psicología de la comunicación', 1999.


1*www.internautas.org
2*www.lavanguardia.es (Netflix en Europa), Juan Manuel García
3*International Consumer Electronics Show 2010 celebrado en La Vegas.