Indice del artículo
Estrategias de comunicación de los ‘programas despertador’ en la Red: El caso de “Anda Ya” y su presencia en Facebook, Twitter y la blogosfera.
1. Estado de la cuestión
2. Ventajas de la ciberradio
3. Programas despertadores de radio musical
4. Conclusiones
5. Bibliografía
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4. Conclusiones

En resumidas cuentas, podemos deducir que Anda Ya, intenta sacar provecho de las herramientas gratuitas proporcionadas por la Web 2.0, por un lado mediante la difusión de mediante su blog o website, y por otro, con el uso de redes sociales tipo Facebook o Twitter. Evidentemente, se ha producido una traslación de las emisoras de radio musicales convencionales hacia las plataformas digitales, con distintos fines: en primer lugar, se intenta fomentar la interactividad entre los oyentes del medio; pero, además, aumenta la presencia en la Red del programa con el consiguiente provecho de las características hipertextuales: publicación de textos, imágenes, vídeos, intercambio de comentarios y feedbacks con los usuarios.

En este trabajo hemos pretendido poner de manifiesto la predilección que tienen las radiofórmulas por querer estar en continua actualización a través Facebook, frente a otras estrategias, que potencian mucho más la imagen corporativa del medio, gracias a la publicación de su blog.

Twitter, en cambio, es la red social, como se ha observado en este estudio, que parece estar menos vinculada a la cadena, aunque, no hay que olvidar que, en este espacio, se personalizan mucho más los pensamientos de los presentadores, lo cual provoca que su uso no se ciña exclusivamente al programa en cuestión. Es más, esta red es la que más favorece el intercambio de comentarios entre presentadores y oyentes (al menos en los casos de Frank Blanco y María Lama).