Indice del artículo
Estrategias de comunicación de los ‘programas despertador’ en la Red: El caso de “Anda Ya” y su presencia en Facebook, Twitter y la blogosfera.
1. Estado de la cuestión
2. Ventajas de la ciberradio
3. Programas despertadores de radio musical
4. Conclusiones
5. Bibliografía
Todas las páginas

image Desde la popularización de Internet, a partir del año 1995 (Castelló Martínez, 2010: 42), la evolución mediática de los mass media tradicionales ha ido ampliado su cobertura en el entorno digital con nuevos modelos comunicativos. Por tanto, es necesario analizar el traslado comunicativo de las nuevas fórmulas de comunicación radiofónica respecto a las emisiones tradicionales. Concretamente, hay que plantearse cómo se están utilizando las redes sociales y la interactividad en la blogosfera y, en concreto, las de los programas despertador, que poseen como destinatario un target juvenil masivo, y que, día tras día, amplían su cobertura en el emergente y cambiante escenario de las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC).


Sergio Miguel Alguacil
Universidad San Pablo CEU (Madrid)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Revista 2- Año 1, (Abr-2011-Jun-2011)

ISSN 2173-6588

Resumen:

La radio musical comercial en España vive un momento de redefinición y reorganización. Su desarrollo en internet durante la última década y el aumento de la competencia en el mercado de la antena tradicional tras el nacimiento de los morning shows son dos de los factores que más han contribuido a que los principales grupos de radio reorienten el propósito de sus marcas musicales. Esta reorientación afecta directamente a las estrategias de programación, promoción, comercialización y, en especial, a la gestión de contenidos.
Por tanto, en este artículo pretendemos analizar el perfil de Facebook, la cuenta en Twitter y el blog del programa “Anda Ya”, líder de las mañanas en la radio musical española. Y es que, en efecto, podría resultar muy interesante comprobar las funciones y finalidades del uso que se hace de este tipo de formato en línea. Hoy, las emisoras han comenzado a dar a conocer y desarrollar otros contenidos fotografías, vídeos, servicios de entretenimiento añadido, descargas de archivos musicales, etc. para ser ofertados a través de soportes digitales, como la red y el teléfono móvil, y así apelar a los targets adolescente y juvenil.

Palabras clave: Radio musical comercial, redes sociales, nuevas tecnologías, “Anda Ya”.

Abstract:
Music radios in Spain are experiencing a period of a redefinition and reorganization. In the last decades, the Internet development and competition in the market of the traditional antenna, after the beginning of the different morning shows, are two of the factors that have contributed to the major radio groups in order to focus the music brands. This shift affects the programming strategies, the promotion, the marketing and in particular the content management.
In fact, this article pretends to analyze the Facebook profile of “Anda Ya”, the Twitter account and the corporate blog of the morning show (leader in the mornings in the different mass media production firms).
It could be indeed interesting to see the functions and purposes of the online use of this type of format. This way, broadcasters have begun to introduce and develop other contents such as: photos, videos, some added entertainment services, downloads of music files, etc to offer them by means of digital networks and mobile phones, and so appeal the young adult readers-targets.

Keywords: Commercial radio, social networks and social media, new technologies, “Anda Ya”.