Indice del artículo
Títulos de crédito: diseño en movimiento El legado de Maurice Binder en las películas de James Bond
1. Introducción
2. Diseño gráfico y Cine
3. Aportaciones históricas: la evolución de los títulos de crédito desde los inicios del cine hasta Saul Bass
4. Maurice Binder: contribución al desarrollo de los títulos de crédito
5. Conclusiones
6. Bibliografía
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5. Conclusiones

5.1. Binder consigue convertir los títulos de crédito en un preámbulo que prepara al espectador y lo sumerge en el clímax de la película.
Con la introducción de la secuencia del Gunbarrel, primero, Binder consiguió que los espectadores adquiriesen noción de la temática de la película antes, incluso, de que ésta diese comienzo. La imagen de James Bond disparando a cámara dejaba claro que la película que precedía era de acción. Esta secuencia era útil porque, además, presentaba al protagonista, permitiendo que los espectadores se fuesen familiarizando con él.

Después de la secuencia del Gunbarrel, Binder introdujo una secuencia en la que siluetas y música se unían mientras se mostraban los nombres de las personas que habían colaborado en la película. Esta secuencia fue y sigue siendo utilizada para ir metiendo al espectador en la película y ha resultado fundamental para dibujar, a grandes rasgos, la temática sobre la que versaría el filme. Un ejemplo perfecto de esto lo encontramos en las dos películas analizadas en la presente investigación.
En Agente 007 contra Dr. No la música caribeña, los colores empleados y las siluetas que bailan nos dejan claro el tipo de ambiente en el que transcurre la película. Además, el empleo de las siluetas de los tres ciegos da pie al inicio de la película propiamente dicha, creando una continuidad sólo vista en el trabajo de Saul Bass entre la secuencia de créditos y el filme.

007 al servicio secreto de su Majestad es la cuarta película de la saga de James Bond e incluye elementos que sintetizarán los temas que son importantes en la película (el paso del tiempo) mediante el uso de una silueta de un reloj de arena y un reloj de agujas. Además veremos elementos como una corona, una bandera inglesa o siluetas femeninas que hace evidente qué partes estarán implicadas en la trama de la película. Binder también consigue transmitir al espectador qué estilo de película es la que está a punto de comenzar mediante el empleo de imágenes de películas anteriores.

5.2. Maurice Binder genera la secuencia de créditos de James Bond como elemento de unión entre todas sus películas.
Binder observó que existía una gran disonancia entre los títulos de crédito y la propia película, ya que estos no seguían una relación con el desarrollo de la misma película, por lo que se perdían los minutos iniciales del film para el desarrollo de la historia.

Para Binder, el papel que junto con las imágenes tiene la música jugaba un papel muy importante en los títulos de crédito, de tal forma supo utilizar las posibilidades emocionales de la imagen unida a la música hasta el punto que ésta formara parte indivisible de los títulos de crédito que diseñó. Así, música e imagen las une como una unidad total en la que preparan psicológicamente al espectador para lo que sucederá en la película.
Binder convirtió a los títulos de crédito en una pequeña narración, abstracta o concreta, en la que usaba un gran cúmulo de metáforas para contar la historia que estaba introduciendo.

Un claro ejemplo importante de la metodología de diseño de Binder la observamos en la obra del Gunbarrel que, pese al paso del tiempo, forma elemento indispensable dentro de la introducción de las películas de James Bond.