Indice del artículo
Sobre el análisis fenomenológico del documento fotográfico
1. Introducción
2. Sobre el método fenomenológico
3. Primera reducción fenomenológica
4. Segunda reducción fenomenológica
5. Tercera reducción fenomenológica
6. Conversión de la fotografía en fotodocumento
7. Cualidad de algo pasado
8. Poder ontológico del fotodocumento
9. El impacto de la imagen fotodocumento
10. ...objetivamente registrado y mostrado al espectador en soporte fotográfico...
11. Halogenuro de plata frente a digitografía
12. ... y que encierra potencialidad para testimoniar, instruir e informar sobre ese algo
13. Bibliografía
Todas las páginas

 

1. Introducción

Se han efectuado algunos estudios, desde la perspectiva bibliográfica, que han intentado establecer qué es el documentum, en general. Se ha supuesto que éste, ampliado con la imagen fotográfica, sería la base para hablar acerca del fotodocumento. No obstante, no se ha establecido hasta el momento ningún análisis fenomenológico de la resultante.
Impulsados por esta ausencia, nos hemos decantado por abordar el análisis fenomenológico, siguiendo el método de Husserl. Así las cosas, hemos creído necesario situar al lector en los ejes metodológicos por los que nos hemos movido, que provienen de las históricas obras de Edmund Husserl Fenomenología e Ideas, teniendo en cuenta el añadido que hizo en 1931 en su conferencia Antropología y fenomenología, así como otras posteriores observaciones realizadas por los más modernos fenomenólogos como Paul Ricoeur y Carl Schmitt.