Indice del artículo
Medios de comunicación, redacción, interpretación y opinión
1. Introducción
2. Opinión y persuasión.
3. Géneros periodísticos y formas discursivas.
4. Conclusión
5. Bibliografía.
Todas las páginas

Desde el punto de vista del contenido, la interpretación y la opinión resurgen como armas exclusivas de la prensa impresa, frente a la celeridad y actualización del mensaje informativo audiovisual y electrónico.

 

Pastora Moreno Espinosa
Universidad de Sevilla
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Revista 1- Año 1, (Dic.2010-Mar-2011)

ISSN 2173-6588

Resumen

Desde el punto de vista del contenido, la interpretación y la opinión resurgen como armas exclusivas de la prensa impresa, frente a la celeridad y actualización del mensaje informativo audiovisual y electrónico. Desde el punto de vista formal, la imagen es la gran protagonista del periódico. El predominio de recursos visuales sobre lenguaje textual, los géneros argumentativos, el periodismo de servicios, etc., definen la prensa impresa de los últimos años. El presente  artículo estudia el modo particular en el que algunas publicaciones entienden los géneros de opinión. En la actualidad, la mayoría de los  rotativos se nos presentan como unos diarios modernos en los que la imagen, la interpretación y opinión son apoyos fundamentales de la información periodística.

Desde el punto de vista metodológico, este artículo puede considerarse una investigación que parte del contacto directo con la realidad: el seguimiento y posterior análisis de una muestra de diversos tipos de textos periodísticos argumentativos publicados. Describimos las características del lenguaje y del estilo periodístico, con el fin de esclarecer las formas discursivas, el estilo y el lenguaje propio de los géneros de opinión en la prensa impresa. Además de esto, nos apoyamos en un corpus teórico, que nos ofrece sólidas bases para la interpretación conceptual de los textos seleccionados, que constituyen la muestra del presente artículo.
Palabras clave: Interpretación, opinión, textos, discurso, lenguaje.

Media, writing, interpretation and opinion

Abstract
From the standpoint of content, interpretation and opinion as unique weapons resurface the print, off the speed and upgrade audiovisual and electronic information message. From the formal point of view, the image is the main protagonist of the newspaper. The prevalence of visual resources on textual language, argumentative genres, service journalism, etc. Define the print press in recent years. This article explores the particular way in which gender understand some publications of opinion. Today, most are presented as revolving around modern day in which the image interpretation and opinion are the backbone of news reporting.

From the methodological point of view, this article may be considered part of an investigation that direct contact with reality: monitoring and subsequent analysis of a sample of various types of argumentative newspaper articles published. We describe the characteristics of language and journalistic style in order to clarify the discursive forms, style and language of the genera own opinion on the printing press. Besides this, we rely on a body of theory, which gives us a solid foundation for the conceptual interpretation of selected texts, which constitute the sample of this article.
Keywords: Interpretation, opinion, text, speech, language.

La prensa escrita debe adoptar nuevas fórmulas para captar y mantener el interés de sus lectores, fórmulas que se traducen en cambios no sólo en el lenguaje periodístico sino también en el estilo y contenido informativo de los diarios actuales. Frente a la celeridad y actualización del mensaje informativo audiovisual y electrónico, la interpretación y la opinión resurgen como armas exclusivas de la prensa impresa, desde el punto de vista del contenido. Desde el punto de vista formal, la imagen es la gran protagonista del periódico. El predominio de recursos visuales sobre lenguaje textual, los géneros argumentativos, el periodismo de servicios, etc., definen la prensa impresa de los últimos años.

En la actualidad, es cierto que el lenguaje escrito ha perdido autoridad a favor de la imagen. Fotografías e infografías de gran tamaño permiten que el lector obtenga gran cantidad de información en poco tiempo. Los hechos se presentan al lector acompañados de elementos interpretativos que explican sus antecedentes y analizan las posibles consecuencias. Para ello, los rotativos han contado desde sus orígenes con firmas de gran prestigio que colaboran asiduamente en la construcción de sus páginas.