Indice del artículo
Las redes sociales: una aproximación conceptual y una reflexión teórica sobre los posibles usos y gratificaciones de este fenómeno digital de masas
1.Introducción
1.1. La evolución de la World Wide Web
1.2. Definiciones de red social
2. La aplicación de este fenómeno a la teoría de usos y gratificaciones
2.1. Planteamiento teórico de los usos y gratificaciones
2. 2. Funcionamiento y tipos de redes sociales
3. Efectos psico-sociales de una red social
3.1. Relación entre variables: la pirámide de Maslow
4. Conclusiones
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2. La aplicación de este fenómeno a la teoría de usos y gratificaciones

Nuestro objeto de estudio consiste entonces en relacionar las redes sociales, tan populares en los contextos virtuales, con la teoría de los usos y gratificaciones elaborada a mediados del siglo XX por teóricos de la comunicación como Blumler y Katz. El planteamiento general que podemos realizar entonces es qué usos y qué gratificaciones nos proporcionan estas redes sociales en el sentido virtual del término. Si abordamos el sentido literal de red social, más allá de su aplicación on line, red social sería entendida como la red de personas que más cerca tenemos, familia, amigos, compañeros de universidad o coworkers que ejercen una influencia directa o indirecta en el individuo. En cuanto a la red social digital se produce el curioso fenómeno de adquirir información, música, vídeos, por un lado, y de conectar a personas conocidas, donde la máxima “los amigos de mis amigos se convierten en mis amigos” se hace realidad, por otro, además de compartir numerosos elementos de carácter cultural, pensamientos, fotografías, lecturas de artículos y vídeos de Youtube.
En principio también, cabe recordar el modelo de usos y gratificaciones, un modelo centrado en la audiencia y que entiende los medios de comunicación de un modo que satisface las necesidades relacionadas con la interacción social. McQuail y Windahl señalan que durante los años sesenta la audiencia llegó a ser estudiada por sí misma, con elecciones y respuestas a los medios de difusión que requerían ser comprendidas y explicadas con independencia de cualquier consideración del efecto de los medios (McQuail y Windahl, 1997: 158). En otras palabras, ya en los años sesenta se formulan hipótesis relativas a la audiencia como protagonistas de sus elecciones, uno de los paradigmas que están marcando la comunicación digital de hoy.
“El despertar de las audiencias” (Edo, 2009), los webactores (Pisani, 2008:15), o audiencia creativa (Castells, 2010: 178), como fuente de la cultura de la remezcla que caracteriza el mundo de la autocomunicación de masas (Castells, 2010: 185). De hecho, uno de los estudios realizados por este investigador ha demostrado que cuanto más se usa Internet, más aumenta el nivel de autonomía del sujeto en los siguientes sentidos: individual, empresarial, profesional, comunicativa, sociopolítica y corporal (Castells, 2010: 181).