NORMAS GENERALES PARA LA PRESENTACIÓN Y ENVÍO DE ARTÍCULOS

TecCom Studies es una revista sobre Tecnología y Comunicación, de carácter multidisciplinar y, por tanto, publica artículos de diversas áreas científicas. Esta revista se publicará en español, aunque también se aceptan artículos en portugués e ingles.

Requisitos de las colaboraciones:

  • Han de constituir una aportación original no publicada previamente con la intención de fomentar líneas de investigación recién exploradas o que dé pié a posibles investigaciones de mayor trascendencia.
  • Podrán publicarse artículos en español, inglés o portugués.
  • Pueden tener carácter empírico, con rigor metodológico, o carácter teórico, con acreditada solidez, relacionando teorías clásicas y llevándolas al terreno de la actualidad más inmediata.
  • Deben profundizar en la correspondiente área científica, especificando la categoría propuesta por los coordinadores y asesores editoriales de esta publicación.

Extensión de las colaboraciones:

Los artículos tendrán una extensión de entre 2.000 y 4.000 palabras, donde se incluirán el resumen en el idioma original del artículo y el abstract en inglés, notas al pie y referencias bibliográficas. Equivaldría a una longitud aproximada de entre 8 y 12 folios.

Texto:

  • La fuente utilizada en los textos será Arial, tamaño 12, con interlineado de 1,5 y siempre en formato Word 2003 o Word compatible.
  • El artículo ha de estar encabezado por:

El título del trabajo, lo más ilustrativo y conciso posible, se escribirá primero en el idioma original del artículo y, después, en inglés.
. Resumen en el idioma original del artículo, de un máximo de 100 palabras y, a continuación, el mismo texto traducido al inglés (abstract).
. Debajo del resumen, se deben incluir un máximo de 5 palabras clave o descriptores, tanto en el idioma original del artículo así como en inglés (keywords).

  • Estructura: en el caso de investigaciones y estudios, se recomienda que el artículo incluya, al menos, los siguientes aspectos: planteamiento del problema o tema objeto de estudio, antecedentes y fundamentación teórica, diseño y metodología, resultados, discusión de resultados y conclusiones.
  • Nombres, símbolos y nomenclatura: los autores deben emplear los que estén normalizados para cada disciplina o área científica.
  • Citas textuales: las citas textuales han de ir destacadas entre comillas y a continuación, entre paréntesis, el apellido e iniciales del autor, año de publicación y páginas de las que se ha extraído dicho texto.
  • Las figuras, tablas, fotografías, etc., serán las necesarias para complementar el texto. Irán numeradas consecutivamente en función del tipo (tabla, fotografía…), y se insertarán en el lugar que corresponda dentro del cuerpo del texto del artículo. Su presentación ha de permitir, llegado el caso, oportunas modificaciones con el fin de maquetar el artículo. Las figuras y las tablas no han de sobrepasar un tercio del contenido total del artículo. Incluirlas también en un archivo por separado en alguno de los siguientes formatos, jpg, gif o png.
  • También se podrán incluir vídeos en los artículos con el fin de incentivar los elementos multimedia de la revista, pero sin superar más de 3 vídeos por publicación. La incorporación de los vídeos (por ejemplo, entrevistas, conferencias, etc.) han de ser material original del autor del artículo, de lo contrario habrán de tener el permiso correspondiente de sus autores, aportar los liks o códigos embed para ser incluidos en el corpus de la revista electrónica.
  • Cuando haya que poner notas al pie, se numerarán consecutivamente, se insertarán al final del artículo, anterior a la bibliografía.
  • Al final del artículo se incluirán las “Referencias bibliográficas”, que se presentarán por orden alfabético. Las citas bibliográficas que aparezcan en el texto del artículo han de figurar en las “Referencias bibliográficas”. Las referencias se ajustarán al siguiente formato:

Libro:

  • Primer apellido del autor en mayúsculas (coma), inicial o iniciales del nombre (punto), fecha entre paréntesis (dos puntos), título subrayado o en cursiva (punto), lugar de la edición (dos puntos), editorial (punto).

Ejemplo: CASTILLO, L. A. (2005): La publicación de trabajos científicos. Madrid: Horizonte.
. Si hay dos autores se citan ambos separados por la conjunción “y”. De igual modo, si se trata de tres autores deben indicarse todos, los dos primeros separados por una coma y el último precedido de la conjunción “y”.
. Si se trata de más de tres autores, es suficiente con citar al primero y se agrega “y otros”o “et al.”.

Capítulo de libro:

  • Apellido en mayúsculas del autor del capítulo (coma), inicial o iniciales del nombre (punto), fecha entre paréntesis (dos puntos), título con letra normal (punto). La preposición “En” seguida de la inicial o iniciales del nombre del compilador (punto), apellido del compilador seguido de la función en abreviatura y entre paréntesis (dos puntos), título del libro subrayado o en cursiva, entre paréntesis página inicial y final separadas por un guión y precedidas por “pp.” (punto), ciudad o lugar de edición (dos puntos), editorial.

Ejemplo: OLMO, S. (2004): El mundo del derecho. En J. Carvajal (Comp.): El derecho a debate (pp. 126-149). Madrid: Ley.

Artículo de revista:

Apellido en mayúsculas del autor del artículo (coma), inicial o iniciales del nombre (punto), fecha entre paréntesis (dos puntos), título entrecomillado y con letra normal (coma), título de la revista en cursiva (coma) y a continuación se especifica volumen, número y páginas que ocupa el artículo, separadas por un guión la inicial y la final.
Ejemplo: SOTOMAYOR, P. (2004): “La elaboración de trabajos en la enseñanza universitaria”, Revista Iberoamericana de Psicopedagogía, vol. 6, n º 2, pp. 3-26.

Páginas Web:

Además de los datos solicitados en las publicaciones impresas, ha de indicarse su URL exacta, como el ejemplo señalado: http://www.ucm.es/info/status, agregar además la fecha de consulta: 18/12/2010
Cualquier otra información sobre la forma de citación puede consultarse en la página de la APA (American Psycological Association): http://www.apastyle.org/

Datos del autor:

En la primera página del artículo se incluirán algunos datos del autor: titulación, categoría profesional, institución a la que pertenece y correo electrónico. El autor ha de enviar una fotografía suya, o bien una imagen que les pueda identificar o que esté relacionada con su área de investigación, un breve currículum vitae (a modo de mini-bio) y las direcciones de redes sociales a la que pertenece por si quisiera ser localizado por algún lector. Se aplicará el sistema de geolocalización en el enlace correspondiente a los autores de los artículos.

Evaluación por el Consejo Científico:

Los artículos recibidos se remitirán a los evaluadores, que lo valorarán por el método de par ciego. El Consejo Científico elaborará el correspondiente informe para la aceptación o rechazo del artículo, que se notificará al autor. La revista publicará anualmente la relación de evaluadores colaboradores.
Si es preciso, se solicitarán modificaciones en el artículo para su publicación. En ese caso, una vez reelaborado el texto, se evaluará nuevamente por el Consejo Científico.

Las colaboraciones deberán enviarse a las siguientes direcciones:

-    email 1: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
-    email 2: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Dirección postal:
Revista Teccom Studies
Departamento de Periodismo II
Facultad Ciencias de la Información  
Universidad Complutense de Madrid
Despacho C-220
Avda. Complutense s/n,
28040, Madrid.



Más leídos