Sobre el análisis fenomenológico del documento fotográfico

  • Miguel B. Márquez Universidad de Sevilla
Palabras clave: fenomenología, fotografía documental, fotodocumento, Husserl

Resumen

Son muy escasos los trabajos que intentan la reductere, en el sentido husserliano, sobre qué cosa sea la vivencia del llamado fotodocumento. Quizá no haya término tan utilizado en todo el mundo como este, existiendo archivos repletos de ellos y, sin embargo, poco sabemos de sus esencias. De ahí que existan pocos trabajos excepción hecha del estudio realizado por Miguel A. Yáñez, reseñado en la bibliografía. Toda esta confusión justifica los pocos elementos que se tienen aún para desgajar el fotodocumento del mero documento. Consideramos que es necesario plantear una reflexión fenomenológica que permita establecer unas coordenadas elementales definitorias para poder conceptuar el fotodocumento.

Citas

ASTRADA, C. (1967): Fenomenología y praxis. Buenos Aires, Siglo XX.

DARTIGUES, A. (1981): La fenomenología. Barcelona, Herder.

HUSSERL, E. (1985): Meditaciones cartesianas. Introducción a la fenomenología. Madrid, Fondo de Cultura Económica.

HUSSERL, E. (1992): Invitación a la fenomenología. Barcelona, Paidós.

HUSSERL, E. (1993): Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. Madrid, Fondo de Cultura Económica.

HUSSERL, E. (1994): Problemas fundamentales de la filosofía. Madrid, Alianza.

LARRUELLE, F. (1990): “La «non-photographie», une réalité fictionnelle irréductible”, en Pour la photographie (Tome III). La vision non photographique. Colloque CIP College International de Philosophie. Sammeron, Germs.

LYOTARD, J.F. (1989): La fenomenología. Barcelona, Paidós.

NICHOLS, B. (1997): La representación de la realidad: cuestiones y conceptos sobre el documental. Barcelona, Paidós.

VV.AA. (1989): La filosofía del siglo XX. Barcelona, Herder.

WANDELFELS, B. (1996): De Husserl a Derrida: introducción a la fenomenología. Barcelona, Paidós.

YÁÑEZ POLO, M.A. (1977): “Sobre la nomenclatura de lo objetivo y subjetivo en fotografía”. Arte Fotográfico, nº 307, pp. 698-699. Madrid.

YÁÑEZ POLO, M.A. (1979): “Interpretaciones fotográficas de la realidad”. Arte Fotográfico, nº 333, pp. 1065-1067. Madrid.

YÁÑEZ POLO, M. A. (1980a) “Refutación a Otto Steinert”.

Arte Fotográfico, nº 343, pp. 798-801. Madrid.

YÁÑEZ POLO, M.A. (1980b): “Un mito no razonable: objetividad y subjetividad fotográficas”. Actas de Cultura y Ensayos Fotográficos f/8, nº 1, pp. 9-15. Sevilla.

YÁÑEZ POLO, M.A. (2002): Historia de la fotografía documental en Sevilla. Córdoba, Libanó.

Publicado
2011-03-31
Cómo citar
Márquez, M. (2011). Sobre el análisis fenomenológico del documento fotográfico. TecCom Studies, (1), 62-73. Recuperado a partir de http://teccomstudies.com/index.php?journal=teccomstudies&page=article&op=view&path[]=140
Sección
Artículos